La Peste Negra: La Pandemia que Cambió Europa
¿Te imaginas una enfermedad tan poderosa que pueda cambiar toda una sociedad? Eso fue exactamente lo que pasó con la Peste Negra en el siglo XIV.
Esta pandemia fue causada por la bacteria Yersinia pestis, que viajaba en las pulgas de las ratas. Lo más impactante es que mató entre 25 y 50 millones de personas, ¡aproximadamente un tercio de toda la población europea! Las rutas comerciales y los barcos fueron los principales culpables de esparcir la enfermedad tan rápidamente.
La peste llegó a Europa en 1347 a través de barcos que llegaban a los puertos del Mediterráneo. Las ciudades con muchas personas y las terribles condiciones de higiene hicieron que la enfermedad se extendiera como pólvora. Los síntomas eran aterradores: fiebre altísima, ganglios inflamados y hasta necrosis de los tejidos.
Dato curioso: La peste recibió el nombre de "Negra" por las manchas oscuras que aparecían en la piel de los enfermos.
Pero la Peste Negra no solo mató a millones; también transformó completamente la estructura social europea. La escasez de trabajadores hizo que los salarios aumentaran para los sobrevivientes, y el poderoso sistema feudal comenzó a debilitarse. Incluso en el arte y la literatura de la época se puede ver cómo esta pandemia cambió la forma en que las personas pensaban sobre la vida y la muerte.