Más Evidencias Evolutivas De lo Visible a lo Molecular
La distribución geográfica nos muestra cómo los organismos que habitan en el mismo ecosistema están relacionados evolutivamente. También tenemos los órganos vestigiales, estructuras que aparentemente no tienen función en la actualidad pero fueron útiles para nuestros antepasados. Las muelas del juicio y el cóccix en los humanos son buenos ejemplos de esto.
Las evidencias embriológicas son súper interesantes. Al estudiar los embriones de diferentes animales (peces, reptiles, etc.), podemos ver características similares en sus primeras etapas que luego van diferenciándose. Ernst Haeckel planteó que esto demuestra un origen común de las especies, que evolucionan de forma ramificada a partir de un mismo ancestro.
Finalmente, las evidencias moleculares nos llevan al interior de las células. El ADN contiene genes (secuencias de nucleótidos) que codifican la información de cada individuo. Los científicos han descubierto que especies diferentes comparten muchos genes, lo que confirma que tenemos antepasados comunes.
🧬 ¡Conéctalo con tu vida! ¿Sabías que compartimos aproximadamente el 98% de nuestro ADN con los chimpancés? Esta es una de las evidencias moleculares más poderosas de nuestra relación evolutiva con ellos.