La Gran Depresión Origen y Consecuencias
Todo empezó un fatídico martes conocido como el "Martes Negro", cuando la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomó el 29 de octubre de 1929. Pero esto no fue algo que ocurrió de la nada. La crisis se venía cocinando por varias razones mucha gente especulando en la bolsa (apostando dinero que no tenía), bancos que no podían sostenerse, demasiados productos que nadie podía comprar y la gente cada vez con menos dinero en sus bolsillos.
Las consecuencias fueron devastadoras en todo el mundo. Millones de personas perdieron sus empleos de un día para otro. Muchísimas empresas tuvieron que cerrar porque no podían pagar sus deudas. El comercio entre países prácticamente se detuvo y la pobreza se extendió como nunca antes.
Para salir de este hueco económico, países como Estados Unidos aplicaron políticas intervencionistas como el "New Deal", que básicamente significaba que el gobierno tomaba un papel más activo en la economía. También muchos países abandonaron el patrón oro, que era como estaba organizado el sistema monetario mundial.
¿Sabías que? En Colombia, la Gran Depresión provocó que el precio del café se desplomara, lo que fue catastrófico para nuestra economía que dependía en gran parte de este producto. Esto llevó a que se paralizaran obras públicas y aumentara el desempleo en nuestro país.