El Enfrentamiento Decisivo
¿Sabías que una sola batalla puede cambiar el destino de todo un país? Eso fue exactamente lo que pasó en Boyacá en 1819. Simón Bolívar venía liderando la Campaña Libertadora para sacar a los españoles de Nueva Granada (así se llamaba Colombia en esa época).
De un lado teníamos a los patriotas independentistas, comandados por Bolívar y Francisco de Paula Santander. Eran principalmente soldados colombianos y venezolanos, más guerrilleros locales que conocían bien el terreno. Del otro lado estaban los realistas españoles, dirigidos por José María Barreiro, que defendían el control colonial.
La estrategia de Bolívar fue brillante: planeó cruzar el río Boyacá por sorpresa para pillar desprevenidas a las tropas españolas que estaban acampadas al otro lado. Utilizando el famoso Puente de Boyacá, los patriotas lograron cortar las comunicaciones enemigas y atacar cuando menos se lo esperaban.
💡 Dato curioso: Esta batalla duró muy poco tiempo, pero sus consecuencias duraron para siempre. ¡A veces los momentos más importantes de la historia pasan súper rápido!