¿Qué es el dinero y sus funciones?
El dinero es un medio de intercambio en forma de billetes y monedas que una sociedad acepta para pagar cualquier tipo de obligación. Lo usamos todos los días, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué funciona?
El dinero cumple tres funciones principales. Primero, actúa como medio de pago, permitiéndonos realizar todo tipo de transacciones y facilitando el intercambio de bienes y servicios. Segundo, funciona como unidad de cuenta, determinando el valor o precio que tienen los productos en el mercado. Tercero, sirve como depósito de valor, manteniendo su estabilidad a lo largo del tiempo, lo que permite ahorrar hoy para invertir mañana.
Las características del dinero incluyen su valor universal, la dependencia de la oferta y demanda para determinar su valor, su relación inversa con el precio de los productos (cuando el dinero vale menos, los precios suben) y su papel en la inflación.
💡 ¿Sabías que...? Existen tres tipos principales de dinero: el efectivo en circulación (billetes y monedas que usas), los depósitos bancarios (el dinero en tu cuenta) y las reservas del Banco Central (que controlan la economía nacional).