Métodos de Acción y Actos Criminales
Los paramilitares usaron tres métodos principales para controlar territorios y poblaciones. Primero, obligaban a la población a participar mediante intimidación y hostigamiento, ofreciendo incentivos como salarios y libretas militares para quienes cooperaran.
Segundo, crearon una estructura permanente gracias al apoyo económico de narcotraficantes, esmeralderos y terratenientes. Estos sectores se aliaron con la fuerza pública para proveer armamento, entrenamiento y control total de varias zonas del país.
Tercero, contrataban personas de otros municipios para realizar ejecuciones específicas, torturas y desapariciones. La fuerza pública estuvo altamente involucrada, ayudando con armas, rutas de escape y coordinando lugar y momento de las ejecuciones.
¡Importante recordar! A los paramilitares se les acusa de múltiples crímenes: rebelión, terrorismo, narcotráfico, secuestro, homicidio, extorsión, masacres, robo de tierras, desaparición forzada, reclutamiento de menores e infiltración del estado.