Jean Piaget y el Desarrollo Cognitivo
Nacido en Neuchâtel, Suiza, en 1896, Jean Piaget mostró un temprano interés por las ciencias naturales. En los años 1920, hizo la transición a la psicología donde desarrolló su famosa teoría sobre cómo aprendemos y crecemos mentalmente.
La teoría de Piaget enfatiza que el aprendizaje surge de la interacción con el ambiente, permitiendo a los niños construir su propio conocimiento. Él afirmaba que "la construcción es superior a la instrucción", destacando la importancia del descubrimiento activo sobre la enseñanza pasiva.
Piaget identificó cuatro etapas principales del desarrollo cognitivo. La etapa sensoriomotora 0−2an~os es donde los bebés aprenden a través de sus sentidos y acciones físicas, desarrollando conceptos como la permanencia del objeto. En la etapa preoperacional 2−7an~os, los niños comienzan a entender su entorno pero muestran egocentrismo y se enfocan en una sola cosa a la vez.
💡 ¿Sabías que? Piaget observó que los niños en la etapa preoperacional tienden a seguir instrucciones literalmente porque aún no pueden comprender significados abstractos o implícitos.
Durante la etapa de operaciones concretas 7−11an~os, los niños desarrollan pensamiento lógico sobre objetos y eventos concretos, influenciados por su crecimiento físico y experiencias ambientales. Finalmente, en la etapa de operaciones formales (desde los 12 años), los adolescentes adquieren pensamiento abstracto, razonamiento hipotético y habilidades para resolver problemas sistemáticamente.