Constituciones Republicanas Iniciales
Las constituciones republicanas entre 1821 y 1886 surgieron principalmente como consecuencia de las continuas guerras civiles que afectaron al país. Estos documentos representan los esfuerzos por establecer un orden político en medio de conflictos constantes.
La Constitución de Cúcuta (1821) tuvo como objetivo crear la Gran Colombia mediante la unificación de Colombia, Panamá y Perú. A pesar de su importancia histórica, no fue particularmente liberal o igualitaria, ya que emergió de una sociedad machista, clasista y con fuerte influencia militar.
La Constitución de 1830 marcó la desintegración de la Gran Colombia y fue la constitución más breve de la historia colombiana, durando apenas dos años. Estableció un congreso bicameral, un período presidencial de 8 años y dividió el territorio en provincias. Durante su vigencia, Venezuela y Ecuador se separaron de la unión.
💡 ¿Sabías que? La Constitución de 1830 ha sido la constitución más corta de la historia colombiana, durando apenas dos años antes de ser reemplazada.
La Constitución de 1832 estableció la República de la Nueva Granada y realizó cambios importantes: redujo el período presidencial a 4 años, prohibió la reelección inmediata y comenzó negociaciones con Venezuela y Ecuador sobre las deudas de la independencia.