La Cultura Olmeca: Origen de la civilización mesoamericana
Los olmecas son reconocidos como la cultura madre de toda la región mesoamericana. Su contribución más importante fue ser los primeros en construir edificios ceremoniales y desarrollar una estructura social organizada que permitió la construcción de grandes monumentos. También dominaron magistralmente la técnica de tallado en piedra.
Su civilización se originó durante el periodo Preclásico o Formativo, alrededor del año 1500 a.C. Su máximo esplendor ocurrió entre los años 1000 y 400 a.C., mientras que su desintegración cultural sucedió hacia el año 100 d.C., en la llamada época Epi-Olmeca, cuando se concentraron en la región del istmo de Tehuantepec.
Geográficamente, los olmecas surgieron en el sureste del actual México, principalmente en los estados de Veracruz y Tabasco. Su influencia se extendió por toda Mesoamérica, abarcando territorios de las actuales Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Honduras. Su economía fue principalmente agrícola, pero también desarrollaron importantes redes de intercambio comercial con pueblos vecinos.
¿Sabías que? Los olmecas eran profundamente religiosos y tenían una sociedad teocrática (gobernada por sacerdotes). Sus deidades estaban relacionadas con la agricultura y consideraban sagrados a animales como el jaguar, los sapos y los caimanes.