El Conflicto Armado en Colombia
Un conflicto armado es un enfrentamiento violento entre dos grandes grupos que resulta en muertes y destrucción material. En Colombia, este conflicto comenzó entre 1957 y 1964 cuando campesinos de origen liberal se organizaron en protesta contra el acuerdo bipartidista entre liberales y conservadores para alternarse en el poder.
Estos grupos campesinos inicialmente reclamaban una reforma agraria, ocupando territorios en diferentes ciudades. Con el tiempo, estas protestas evolucionaron y se formaron grupos guerrilleros organizados. El conflicto se intensificó dramáticamente con el surgimiento del narcotráfico y los grupos paramilitares, sumiendo al país en una profunda crisis de seguridad.
💡 ¿Sabías que? El conflicto armado colombiano es considerado uno de los más largos del mundo occidental, con más de cinco décadas de duración.
Las consecuencias han sido devastadoras: desapariciones forzadas, desplazamiento de comunidades enteras, reclutamiento de menores y un sinfín de violaciones a los derechos humanos. Las poblaciones más afectadas han sido las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, mujeres, niñas y defensores de derechos humanos, aumentando la pobreza y la desigualdad.
Aunque la intensidad del conflicto ha disminuido en años recientes, las violaciones de derechos humanos continúan. Muchas víctimas han sido olvidadas y cada día se siguen vulnerando poblaciones, ocurriendo secuestros y otras violaciones sin que reciban la atención necesaria o se haga justicia por estos crímenes.