Cartílago Hialino y Cartílago Elástico
El cartílago hialino es el más común y tiene un aspecto vidrioso azulado cuando está fresco. Lo encontrás en la tráquea, cartílagos costales, laringe, bronquios y superficies articulares.
Este tipo de cartílago tiene dos formas de crecer: crecimiento intersticial (desde adentro, cuando los condrocitos se dividen formando grupos isógenos) y crecimiento por aposición (desde afuera, a partir del pericondrio).
La matriz cartilaginosa es súper interesante porque cambia de color según la zona. Cerca del pericondrio es acidófila, pero se vuelve basófila en la profundidad. El colágeno tipo II representa más del 40% de su composición.
El cartílago elástico lo tenés en la epiglotis, el pabellón auricular y las paredes del conducto auditivo. Es amarillento y mucho más flexible que el hialino gracias a sus fibras elásticas que se pueden teñir con orceína.
Consejo de estudio: Recordá que la principal diferencia entre cartílago hialino y elástico son las fibras elásticas - eso les da la flexibilidad extra al elástico.