La Cromatina y el Nucléolo
La cromatina es tu ADN organizado de manera inteligente. La eucromatina está "abierta" y activa, permitiendo que se transcriban los genes que la célula necesita en ese momento. La heterocromatina está "cerrada" e incluye dos tipos: constitutiva (siempre inactiva) y facultativa (se puede activar según las necesidades).
El nucléolo es la "fábrica de ribosomas" más importante de la célula. Aquí se transcribe el pre-ARNr 45S que luego se procesa para formar los ARNr 18S, 5.8S y 28S. Es como una línea de producción súper eficiente.
Este proceso de fabricación de ribosomas incluye transcripción del ARNr, procesamiento y maduración (con ayuda de snoRNAs como U3, U8 y U22), y ensamblaje de las subunidades 40S y 60S que luego salen al citoplasma.
Dato interesante: El nucléolo se desarma antes de la mitosis y se vuelve a formar cuando la célula comienza a transcribir ARNr nuevamente.
El nucléolo tiene tres componentes estructurales: el Centro Fibrilar (donde están los genes ribosomales), el Componente Fibrilar Denso (procesamiento inicial), y el Componente Granular (ensamblaje de subunidades). Los genes ribosomales 5.8S-18S-28S están en los cromosomas 13, 14, 15, 21 y 22.