Formas de Relieve
Nuestro planeta tiene una superficie muy variada con diferentes tipos de elevaciones y depresiones. Las montañas son grandes elevaciones con pendientes pronunciadas donde el aire es más fresco. A su lado están las colinas, que son como montañas más pequeñas y con pendientes más suaves.
Si miras hacia terrenos planos, encontrarás las llanuras que son áreas sin muchas elevaciones donde es fácil construir ciudades. Las mesetas son como mesas gigantes: áreas planas pero elevadas que están rodeadas de montañas o valles.
Entre las montañas se forman los valles, que son depresiones donde muchas veces corren ríos. Cuando estos valles son muy profundos y estrechos, se les llama cañones. En las costas podemos ver acantilados, que son paredes de roca casi verticales.
💡 ¿Sabías que? Las montañas más altas de Colombia están en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde puedes encontrar picos nevados a pesar de estar cerca del mar Caribe.
En los océanos y mares encontramos islas completamente rodeadas de agua. Las penínsulas son tierras que se meten al mar y están rodeadas de agua por tres lados, mientras que los cabos son puntas de tierra que se adentran en el mar. Los golfos son como mordiscos que el mar le da a la tierra.