Origen y Evolución de Procariotas, Bacterias y Arqueas
Imagínate organismos tan pequeños que no puedes verlos, pero que están literalmente en todas partes. Las procariotas son organismos unicelulares súper básicos que no tienen núcleo definido, como si fueran células sin "oficina principal" donde guardar su información genética.
Las bacterias son el tipo de procariota que más conocés. Tienen formas increíbles algunas parecen peloticas, otras como bastoncitos, y algunas hasta tienen forma de espiral. Lo genial es que se adaptaron a vivir prácticamente en cualquier lugar en tu cuerpo, en el suelo, en el agua, ¡hasta en lugares súper calientes!
Las arqueas son como las hermanas raras de las bacterias. Se ven parecidas, pero por dentro son totalmente diferentes en su estructura celular y genes. Estas chicas son las campeonas de los ambientes extremos viven en volcanes, lagos súper salados y lugares donde otros organismos simplemente no pueden sobrevivir.
¡Dato increíble! Cada grupo evolucionó de manera diferente las arqueas desarrollaron estructuras celulares y metabolismos únicos, las bacterias modificaron sus membranas celulares, y las procariotas en general aprovecharon su simplicidad para reproducirse súper rápido y adaptarse a todo tipo de ambientes.