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Física Cuántica: Principios Fundamentales

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Crystal Rivero

29/11/2025

Física

Física

73

29 de nov de 2025

23 páginas

Física Cuántica: Principios Fundamentales

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Crystal Rivero

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La física explora cómo se comportan los objetos en el... Mostrar más

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Cantidades Escalares y Vectoriales

Las cantidades físicas pueden clasificarse en dos tipos fundamentales según cómo se representan. Las cantidades escalares como volumen, masa y temperatura se representan solo con números, sin dirección.

Por otro lado, las cantidades vectoriales como velocidad, desplazamiento, fuerza y aceleración necesitan tanto magnitud como dirección y sentido para estar completamente definidas. Estos vectores se representan gráficamente como flechas en un sistema de coordenadas.

Para medir la magnitud de un vector, debemos situarlo en un sistema de coordenadas. La fórmula para calcular la magnitud de un vector es:

|\vec{D}| = \sqrt{XfXiX_f-X_i^2+YfYiY_f-Y_i^2+ZfZiZ_f-Z_i^2}

💡 ¡Recuerda! La diferencia principal entre escalares y vectoriales es que los vectores tienen dirección, mientras que los escalares solo magnitud.

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Proyección de un Vector y Vectores Unitarios

La proyección de un vector se realiza utilizando funciones trigonométricas. Las componentes de un vector se determinan por:

  • Componente en x: a=Acosθa = |\vec{A}|\cos\theta
  • Componente en y: o=Asinθo = |\vec{A}|\sin\theta

En exámenes, recuerda especificar siempre la dirección con respecto al sistema de referencia. También puedes utilizar estas relaciones:

  • cosθ=aA\cos\theta = \frac{a}{|\vec{A}|}
  • sinθ=oA\sin\theta = \frac{o}{|\vec{A}|}
  • tanθ=oa\tan\theta = \frac{o}{a}

Los vectores unitarios tienen magnitud igual a 1 y se utilizan para indicar dirección. Cualquier vector puede expresarse como:

\vec{A} = |\vec{A}|\hat{A}

En un sistema cartesiano, cualquier vector puede descomponerse en:

\vec{A} = A_x\hat{x} + A_y\hat{y}

🔑 Concepto clave: Si cambias la magnitud de un vector (multiplicándolo por un escalar), su dirección se mantiene, pero si lo multiplicas por -1, inviertes su sentido.

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Productos Escalar y Vectorial

El producto escalar (o producto punto) entre dos vectores resulta en un valor escalar:

\vec{A} \cdot \vec{B} = |\vec{A}||\vec{B}|\cos\theta

Algebraicamente también puede calcularse como:

\vec{A} \cdot \vec{B} = A_xB_x + A_yB_y + A_zB_z

El producto vectorial (o producto cruz) entre dos vectores resulta en otro vector perpendicular a los dos originales:

\vec{A} \times \vec{B} = |\vec{A}||\vec{B}|\sin\theta\hat{n}

Donde n^\hat{n} es un vector unitario perpendicular al plano formado por A\vec{A} y B\vec{B}.

El producto vectorial también puede calcularse usando una matriz determinante:

\vec{A} \times \vec{B} = \begin{vmatrix} \hat{i} & \hat{j} & \hat{k} \ A_x & A_y & A_z \ B_x & B_y & B_z \end{vmatrix}

🔄 Truco para recordar: Para el producto vectorial puedes usar la regla de la mano derecha: si cierras los dedos desde el primer vector hacia el segundo, tu pulgar apuntará en la dirección del vector resultante.

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Cinemática: Describiendo el Movimiento

La cinemática es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo generan. En cinemática, los cuerpos en movimiento se consideran como partículas.

Para describir el movimiento de una partícula, utilizamos su vector posición:

\vec{r}(t) = x(t)\hat{i} + y(t)\hat{j} + z(t)\hat{k}

Este vector depende del tiempo y utiliza funciones paramétricas para cada coordenada. La magnitud del vector posición se calcula como:

|\vec{r}| = \sqrt{x^2 + y^2 + z^2}

El vector desplazamiento describe el cambio de posición de un objeto:

\Delta\vec{r} = \vec{r}(t) - \vec{r}t=0t=0

💭 Piénsalo así: Si te mueves desde un punto a otro, tu desplazamiento es un vector que va directamente desde tu posición inicial hasta la final, independientemente del camino que hayas seguido.

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Velocidad y Aceleración en el Movimiento

Cuando un objeto se desplaza, podemos calcular su velocidad promedio dividiendo el desplazamiento entre el tiempo transcurrido:

\vec{V}_{promedio} = \frac{\Delta \vec{r}}{\Delta t} = \frac{\Delta \vec{x}}{\Delta t}\hat{i} + \frac{\Delta \vec{y}}{\Delta t}\hat{j} + \frac{\Delta \vec{z}}{\Delta t}\hat{k}

Veamos un ejemplo: Si una partícula se mueve desde (2,6,7) hasta (8,10,20) en 6 segundos, su desplazamiento será:

\Delta \vec{r} = (8-2)\hat{i} + (10-6)\hat{j} + (20-7)\hat{k} = 6\hat{i} + 4\hat{j} + 13\hat{k} \text{ cmcm}

Y su velocidad promedio:

\vec{V}_{promedio} = \frac{6}{6}\hat{i} + \frac{4}{6}\hat{j} + \frac{13}{6}\hat{k} = 1\hat{i} + 0.67\hat{j} + 2.17\hat{k} \text{ cm/scm/s}

La velocidad instantánea es el límite de la velocidad promedio cuando el intervalo de tiempo tiende a cero:

\vec{V} = \lim_{\Delta t \to 0} \frac{\Delta \vec{r}}{\Delta t} = \frac{d\vec{r}}{dt}

🚀 Dato importante: La magnitud de la velocidad (rapidez) se calcula como V=Vx2+Vy2+Vz2|\vec{V}| = \sqrt{V_x^2 + V_y^2 + V_z^2} y se mide en metros por segundo m/sm/s.

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Aceleración y Trayectoria

La aceleración promedio de una partícula se calcula como la variación de velocidad respecto al tiempo:

\vec{a}_{promedio} = \frac{\Delta \vec{V}}{\Delta t} = \frac{\vec{V}_f - \vec{V}_i}{\Delta t}

La aceleración instantánea es:

\vec{a} = \frac{d\vec{v}}{dt} = \frac{d^2\vec{r}}{dt^2}

Cuando analizamos el movimiento de una partícula, también es importante conocer su trayectoria. La distancia real recorrida a lo largo de una trayectoria se puede calcular mediante:

S = \int_{t_a}^{t_b} \sqrt{(x'(t))^2 + (y'(t))^2} , dt

Por ejemplo, si tenemos un vector posición:

\vec{r}(t) = 5+3t5+3t\hat{i} + 5+5t2-5+5t^2\hat{j}

Para t=0, la posición es r(0)=5i^5j^\vec{r}(0) = 5\hat{i} - 5\hat{j} cmcm Para t=5, la posición es r(5)=20i^+120j^\vec{r}(5) = 20\hat{i} + 120\hat{j} cmcm

El desplazamiento es Δr=15i^+125j^\Delta\vec{r} = 15\hat{i} + 125\hat{j} cmcm con magnitud Δr=125,89|\Delta\vec{r}| = 125,89 cmcm.

Ojo con esto: La aceleración de un cuerpo puede ser constante en magnitud pero cambiar en dirección (como en el movimiento circular uniforme) o puede variar tanto en magnitud como en dirección.

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Velocidad y Aceleración Instantáneas

Al analizar el movimiento, necesitamos las expresiones de velocidad y aceleración instantáneas. Para el ejemplo anterior:

\vec{v} = \frac{d\vec{r}}{dt} = 3\hat{i} + 10t\hat{j} \text{ cm/scm/s}

Y la rapidez instantánea:

|\vec{v}| = \sqrt{3^2 + (10t)^2} \text{ cm/scm/s}

Para calcular la aceleración instantánea:

\vec{a} = \frac{d\vec{v}}{dt} = 0\hat{i} + 10\hat{j} \text{ cm/s2cm/s²}

Con magnitud a=10 [cm/s²]|\vec{a}| = 10 \text{ [cm/s²]}

La trayectoria puede determinarse eliminando el parámetro t entre las ecuaciones paramétricas. Si:

x = 5 + 3t \implies t = \frac{x - 5}{3}

Sustituyendo en la ecuación para y:

y = -5 + 5t^2 = -5 + 5x53\frac{x - 5}{3}^2

Esto resulta en una parábola.

🔍 Observación importante: La velocidad siempre es tangente a la trayectoria, mientras que la aceleración puede tener componentes tangenciales y normales a la trayectoria.

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Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

En el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), un objeto se mueve en línea recta con velocidad constante. Sus características principales son:

  • La velocidad es constante: v=v0\vec{v} = \vec{v}_0
  • La aceleración es cero: a=0\vec{a} = 0
  • El desplazamiento es directamente proporcional al tiempo

La ecuación fundamental del MRU es:

x = x_0 + v_x t

Donde:

  • x0x_0 es la posición inicial
  • vxv_x es la velocidad constante
  • tt es el tiempo transcurrido

Para movimiento en tres dimensiones, las ecuaciones son:

  • x=x0+vxtx = x_0 + v_x t
  • y=y0+vyty = y_0 + v_y t
  • z=z0+vztz = z_0 + v_z t

O en forma vectorial:

\vec{r}(t) = \vec{r}_0 + \vec{v} t

📈 Visualización: En un gráfico posición vs. tiempo, el MRU aparece como una línea recta con pendiente igual a la velocidad. En un gráfico velocidad vs. tiempo, aparece como una línea horizontal.

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Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)

En el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA), la aceleración es constante. Este tipo de movimiento se describe mediante estas ecuaciones:

  • La aceleración es constante: a=a0\vec{a} = \vec{a}_0
  • La velocidad varía linealmente con el tiempo: v=v0+at\vec{v} = \vec{v}_0 + \vec{a}t
  • La posición varía cuadráticamente con el tiempo: r=r0+v0t+12at2\vec{r} = \vec{r}_0 + \vec{v}_0t + \frac{1}{2}\vec{a}t^2

La velocidad media durante el movimiento se calcula como:

\vec{v}_{prom} = \frac{\vec{v}_0 + \vec{v}}{2}

Y el desplazamiento puede expresarse como:

\Delta \vec{x} = \vec{v}_{prom}t = \frac{\vec{v}_0 + \vec{v}}{2}t

Eliminando el tiempo entre las ecuaciones, obtenemos otra relación útil:

\vec{v}^2 = \vec{v}_0^2 + 2\vec{a}\Delta \vec{x}

🚗 Aplicación práctica: Estas ecuaciones describen situaciones comunes como la caída libre, el lanzamiento vertical y el frenado de un vehículo.

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Caída Libre y Movimiento Parabólico

La caída libre es un caso especial del MRUA donde la aceleración es la gravedad $\vec{g} = -9.8 \hat{j} \text{ [m/s²]}$.

Las ecuaciones para caída libre son:

  • y=y0+v0yt12gt2y = y_0 + v_{0y}t - \frac{1}{2}gt^2
  • vy=v0ygtv_y = v_{0y} - gt
  • vy2=v0y22gΔyv_y^2 = v_{0y}^2 - 2g\Delta y

En un problema donde un melón cae desde 58.3 metros de altura, mientras una flecha se dispara hacia arriba con velocidad inicial de 25.1 m/s, el tiempo hasta la colisión se calcula igualando las alturas:

h - \frac{1}{2}gt^2 = 25.1t - \frac{1}{2}gt^2

Esto simplifica a h=25.1th = 25.1t, por lo que t=h25.1=58.325.1=2.32 [s]t = \frac{h}{25.1} = \frac{58.3}{25.1} = 2.32 \text{ [s]}

Para el movimiento en dos dimensiones como el movimiento parabólico, analizamos independientemente cada componente:

  • En x: MRU con x=x0+v0xtx = x_0 + v_{0x}t
  • En y: Caída libre con y=y0+v0yt12gt2y = y_0 + v_{0y}t - \frac{1}{2}gt^2

🎯 Consejo para problemas: Separa siempre el movimiento en sus componentes x e y, y resuelve cada componente por separado.

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App Store

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Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

Thomas R

usuario de iOS

Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

Lisa M

usuaria de Android

A menudo sentía que no tenía suficiente visión general al estudiar, pero desde que comencé a usar Knowunity, eso ya no es un problema – subo mi contenido y siempre encuentro resúmenes útiles en la plataforma, lo que hace mi aprendizaje mucho más fácil.

David K

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

Julia S

usuaria de Android

Estaba constantemente estresado con todo el material de estudio, pero desde que comencé a usar Knowunity, subo mis cosas y reviso los geniales resúmenes de otros – realmente me ayuda a gestionar todo mejor y es mucho menos estresante.

Marco B

usuario de iOS

Siempre fue difícil encontrar los materiales adecuados para mis tareas. Ahora solo subo mis apuntes a Knowunity y obtengo los mejores resúmenes de otros - realmente me ayuda a entender todo más rápido y mejora mis notas.

Sarah L

usuaria de Android

Antes pasaba horas buscando en Google materiales escolares, pero ahora solo subo mis cosas a Knowunity y reviso los útiles resúmenes de otros - me siento mucho más seguro al prepararme para los exámenes.

Paul T

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Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

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Cantidades Escalares y Vectoriales

Las cantidades físicas pueden clasificarse en dos tipos fundamentales según cómo se representan. Las cantidades escalares como volumen, masa y temperatura se representan solo con números, sin dirección.

Por otro lado, las cantidades vectoriales como velocidad, desplazamiento, fuerza y aceleración necesitan tanto magnitud como dirección y sentido para estar completamente definidas. Estos vectores se representan gráficamente como flechas en un sistema de coordenadas.

Para medir la magnitud de un vector, debemos situarlo en un sistema de coordenadas. La fórmula para calcular la magnitud de un vector es:

|\vec{D}| = \sqrt{XfXiX_f-X_i^2+YfYiY_f-Y_i^2+ZfZiZ_f-Z_i^2}

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Proyección de un Vector y Vectores Unitarios

La proyección de un vector se realiza utilizando funciones trigonométricas. Las componentes de un vector se determinan por:

  • Componente en x: a=Acosθa = |\vec{A}|\cos\theta
  • Componente en y: o=Asinθo = |\vec{A}|\sin\theta

En exámenes, recuerda especificar siempre la dirección con respecto al sistema de referencia. También puedes utilizar estas relaciones:

  • cosθ=aA\cos\theta = \frac{a}{|\vec{A}|}
  • sinθ=oA\sin\theta = \frac{o}{|\vec{A}|}
  • tanθ=oa\tan\theta = \frac{o}{a}

Los vectores unitarios tienen magnitud igual a 1 y se utilizan para indicar dirección. Cualquier vector puede expresarse como:

\vec{A} = |\vec{A}|\hat{A}

En un sistema cartesiano, cualquier vector puede descomponerse en:

\vec{A} = A_x\hat{x} + A_y\hat{y}

🔑 Concepto clave: Si cambias la magnitud de un vector (multiplicándolo por un escalar), su dirección se mantiene, pero si lo multiplicas por -1, inviertes su sentido.

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Productos Escalar y Vectorial

El producto escalar (o producto punto) entre dos vectores resulta en un valor escalar:

\vec{A} \cdot \vec{B} = |\vec{A}||\vec{B}|\cos\theta

Algebraicamente también puede calcularse como:

\vec{A} \cdot \vec{B} = A_xB_x + A_yB_y + A_zB_z

El producto vectorial (o producto cruz) entre dos vectores resulta en otro vector perpendicular a los dos originales:

\vec{A} \times \vec{B} = |\vec{A}||\vec{B}|\sin\theta\hat{n}

Donde n^\hat{n} es un vector unitario perpendicular al plano formado por A\vec{A} y B\vec{B}.

El producto vectorial también puede calcularse usando una matriz determinante:

\vec{A} \times \vec{B} = \begin{vmatrix} \hat{i} & \hat{j} & \hat{k} \ A_x & A_y & A_z \ B_x & B_y & B_z \end{vmatrix}

🔄 Truco para recordar: Para el producto vectorial puedes usar la regla de la mano derecha: si cierras los dedos desde el primer vector hacia el segundo, tu pulgar apuntará en la dirección del vector resultante.

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Cinemática: Describiendo el Movimiento

La cinemática es la rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo generan. En cinemática, los cuerpos en movimiento se consideran como partículas.

Para describir el movimiento de una partícula, utilizamos su vector posición:

\vec{r}(t) = x(t)\hat{i} + y(t)\hat{j} + z(t)\hat{k}

Este vector depende del tiempo y utiliza funciones paramétricas para cada coordenada. La magnitud del vector posición se calcula como:

|\vec{r}| = \sqrt{x^2 + y^2 + z^2}

El vector desplazamiento describe el cambio de posición de un objeto:

\Delta\vec{r} = \vec{r}(t) - \vec{r}t=0t=0

💭 Piénsalo así: Si te mueves desde un punto a otro, tu desplazamiento es un vector que va directamente desde tu posición inicial hasta la final, independientemente del camino que hayas seguido.

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Velocidad y Aceleración en el Movimiento

Cuando un objeto se desplaza, podemos calcular su velocidad promedio dividiendo el desplazamiento entre el tiempo transcurrido:

\vec{V}_{promedio} = \frac{\Delta \vec{r}}{\Delta t} = \frac{\Delta \vec{x}}{\Delta t}\hat{i} + \frac{\Delta \vec{y}}{\Delta t}\hat{j} + \frac{\Delta \vec{z}}{\Delta t}\hat{k}

Veamos un ejemplo: Si una partícula se mueve desde (2,6,7) hasta (8,10,20) en 6 segundos, su desplazamiento será:

\Delta \vec{r} = (8-2)\hat{i} + (10-6)\hat{j} + (20-7)\hat{k} = 6\hat{i} + 4\hat{j} + 13\hat{k} \text{ cmcm}

Y su velocidad promedio:

\vec{V}_{promedio} = \frac{6}{6}\hat{i} + \frac{4}{6}\hat{j} + \frac{13}{6}\hat{k} = 1\hat{i} + 0.67\hat{j} + 2.17\hat{k} \text{ cm/scm/s}

La velocidad instantánea es el límite de la velocidad promedio cuando el intervalo de tiempo tiende a cero:

\vec{V} = \lim_{\Delta t \to 0} \frac{\Delta \vec{r}}{\Delta t} = \frac{d\vec{r}}{dt}

🚀 Dato importante: La magnitud de la velocidad (rapidez) se calcula como V=Vx2+Vy2+Vz2|\vec{V}| = \sqrt{V_x^2 + V_y^2 + V_z^2} y se mide en metros por segundo m/sm/s.

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Aceleración y Trayectoria

La aceleración promedio de una partícula se calcula como la variación de velocidad respecto al tiempo:

\vec{a}_{promedio} = \frac{\Delta \vec{V}}{\Delta t} = \frac{\vec{V}_f - \vec{V}_i}{\Delta t}

La aceleración instantánea es:

\vec{a} = \frac{d\vec{v}}{dt} = \frac{d^2\vec{r}}{dt^2}

Cuando analizamos el movimiento de una partícula, también es importante conocer su trayectoria. La distancia real recorrida a lo largo de una trayectoria se puede calcular mediante:

S = \int_{t_a}^{t_b} \sqrt{(x'(t))^2 + (y'(t))^2} , dt

Por ejemplo, si tenemos un vector posición:

\vec{r}(t) = 5+3t5+3t\hat{i} + 5+5t2-5+5t^2\hat{j}

Para t=0, la posición es r(0)=5i^5j^\vec{r}(0) = 5\hat{i} - 5\hat{j} cmcm Para t=5, la posición es r(5)=20i^+120j^\vec{r}(5) = 20\hat{i} + 120\hat{j} cmcm

El desplazamiento es Δr=15i^+125j^\Delta\vec{r} = 15\hat{i} + 125\hat{j} cmcm con magnitud Δr=125,89|\Delta\vec{r}| = 125,89 cmcm.

Ojo con esto: La aceleración de un cuerpo puede ser constante en magnitud pero cambiar en dirección (como en el movimiento circular uniforme) o puede variar tanto en magnitud como en dirección.

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Velocidad y Aceleración Instantáneas

Al analizar el movimiento, necesitamos las expresiones de velocidad y aceleración instantáneas. Para el ejemplo anterior:

\vec{v} = \frac{d\vec{r}}{dt} = 3\hat{i} + 10t\hat{j} \text{ cm/scm/s}

Y la rapidez instantánea:

|\vec{v}| = \sqrt{3^2 + (10t)^2} \text{ cm/scm/s}

Para calcular la aceleración instantánea:

\vec{a} = \frac{d\vec{v}}{dt} = 0\hat{i} + 10\hat{j} \text{ cm/s2cm/s²}

Con magnitud a=10 [cm/s²]|\vec{a}| = 10 \text{ [cm/s²]}

La trayectoria puede determinarse eliminando el parámetro t entre las ecuaciones paramétricas. Si:

x = 5 + 3t \implies t = \frac{x - 5}{3}

Sustituyendo en la ecuación para y:

y = -5 + 5t^2 = -5 + 5x53\frac{x - 5}{3}^2

Esto resulta en una parábola.

🔍 Observación importante: La velocidad siempre es tangente a la trayectoria, mientras que la aceleración puede tener componentes tangenciales y normales a la trayectoria.

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Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU)

En el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), un objeto se mueve en línea recta con velocidad constante. Sus características principales son:

  • La velocidad es constante: v=v0\vec{v} = \vec{v}_0
  • La aceleración es cero: a=0\vec{a} = 0
  • El desplazamiento es directamente proporcional al tiempo

La ecuación fundamental del MRU es:

x = x_0 + v_x t

Donde:

  • x0x_0 es la posición inicial
  • vxv_x es la velocidad constante
  • tt es el tiempo transcurrido

Para movimiento en tres dimensiones, las ecuaciones son:

  • x=x0+vxtx = x_0 + v_x t
  • y=y0+vyty = y_0 + v_y t
  • z=z0+vztz = z_0 + v_z t

O en forma vectorial:

\vec{r}(t) = \vec{r}_0 + \vec{v} t

📈 Visualización: En un gráfico posición vs. tiempo, el MRU aparece como una línea recta con pendiente igual a la velocidad. En un gráfico velocidad vs. tiempo, aparece como una línea horizontal.

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Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA)

En el Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA), la aceleración es constante. Este tipo de movimiento se describe mediante estas ecuaciones:

  • La aceleración es constante: a=a0\vec{a} = \vec{a}_0
  • La velocidad varía linealmente con el tiempo: v=v0+at\vec{v} = \vec{v}_0 + \vec{a}t
  • La posición varía cuadráticamente con el tiempo: r=r0+v0t+12at2\vec{r} = \vec{r}_0 + \vec{v}_0t + \frac{1}{2}\vec{a}t^2

La velocidad media durante el movimiento se calcula como:

\vec{v}_{prom} = \frac{\vec{v}_0 + \vec{v}}{2}

Y el desplazamiento puede expresarse como:

\Delta \vec{x} = \vec{v}_{prom}t = \frac{\vec{v}_0 + \vec{v}}{2}t

Eliminando el tiempo entre las ecuaciones, obtenemos otra relación útil:

\vec{v}^2 = \vec{v}_0^2 + 2\vec{a}\Delta \vec{x}

🚗 Aplicación práctica: Estas ecuaciones describen situaciones comunes como la caída libre, el lanzamiento vertical y el frenado de un vehículo.

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Caída Libre y Movimiento Parabólico

La caída libre es un caso especial del MRUA donde la aceleración es la gravedad $\vec{g} = -9.8 \hat{j} \text{ [m/s²]}$.

Las ecuaciones para caída libre son:

  • y=y0+v0yt12gt2y = y_0 + v_{0y}t - \frac{1}{2}gt^2
  • vy=v0ygtv_y = v_{0y} - gt
  • vy2=v0y22gΔyv_y^2 = v_{0y}^2 - 2g\Delta y

En un problema donde un melón cae desde 58.3 metros de altura, mientras una flecha se dispara hacia arriba con velocidad inicial de 25.1 m/s, el tiempo hasta la colisión se calcula igualando las alturas:

h - \frac{1}{2}gt^2 = 25.1t - \frac{1}{2}gt^2

Esto simplifica a h=25.1th = 25.1t, por lo que t=h25.1=58.325.1=2.32 [s]t = \frac{h}{25.1} = \frac{58.3}{25.1} = 2.32 \text{ [s]}

Para el movimiento en dos dimensiones como el movimiento parabólico, analizamos independientemente cada componente:

  • En x: MRU con x=x0+v0xtx = x_0 + v_{0x}t
  • En y: Caída libre con y=y0+v0yt12gt2y = y_0 + v_{0y}t - \frac{1}{2}gt^2

🎯 Consejo para problemas: Separa siempre el movimiento en sus componentes x e y, y resuelve cada componente por separado.

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¿Dónde puedo descargar la app Knowunity?

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4.9/5

App Store

4.8/5

Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Solía tener problemas para completar mis tareas a tiempo hasta que descubrí Knowunity, que no solo facilita subir mi propio contenido sino que también proporciona excelentes resúmenes que hacen mi trabajo más rápido y eficiente.

Thomas R

usuario de iOS

Siempre era un desafío encontrar toda la información importante para mis tareas – desde que comencé a usar Knowunity, puedo simplemente subir mi contenido y beneficiarme de los resúmenes de otros, lo que me ayuda mucho con la organización.

Lisa M

usuaria de Android

A menudo sentía que no tenía suficiente visión general al estudiar, pero desde que comencé a usar Knowunity, eso ya no es un problema – subo mi contenido y siempre encuentro resúmenes útiles en la plataforma, lo que hace mi aprendizaje mucho más fácil.

David K

usuario de iOS

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Solía ser realmente difícil recopilar toda la información para mis presentaciones. Pero desde que comencé a usar Knowunity, solo subo mis apuntes y encuentro increíbles resúmenes de otros – ¡hace mi estudio mucho más eficiente!

Julia S

usuaria de Android

Estaba constantemente estresado con todo el material de estudio, pero desde que comencé a usar Knowunity, subo mis cosas y reviso los geniales resúmenes de otros – realmente me ayuda a gestionar todo mejor y es mucho menos estresante.

Marco B

usuario de iOS

Siempre fue difícil encontrar los materiales adecuados para mis tareas. Ahora solo subo mis apuntes a Knowunity y obtengo los mejores resúmenes de otros - realmente me ayuda a entender todo más rápido y mejora mis notas.

Sarah L

usuaria de Android

Antes pasaba horas buscando en Google materiales escolares, pero ahora solo subo mis cosas a Knowunity y reviso los útiles resúmenes de otros - me siento mucho más seguro al prepararme para los exámenes.

Paul T

usuario de iOS

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