Las Tres Grandes Corrientes de la Filosofía Contemporánea
La filosofía contemporánea nació cuando los pensadores se cansaron de las ideas antiguas y decidieron crear nuevas formas de entender el mundo. Estas corrientes surgieron entre los siglos XVIII y XIX, justo cuando Europa vivía grandes cambios sociales y tecnológicos.
Wilhelm Friedrich Hegel, el filósofo alemán, revolucionó todo al decir que solo podemos conocer la realidad a través de nuestra actividad intelectual. Para él, no existe una verdad objetiva separada de nuestro pensamiento - todo lo que sabemos pasa por el filtro de nuestra mente.
El positivismo llegó gracias a Augusto Comte (1798-1875), quien creía que la humanidad había evolucionado en tres etapas mentales. Primero vivimos el estado teológico (explicamos todo con dioses), luego el metafísico (usamos conceptos abstractos) y finalmente alcanzamos el estado positivo, donde solo importa lo que se puede comprobar científicamente.
Por último, Karl Marx (1818-1883) fundó el marxismo, una filosofía que pone los aspectos prácticos en el centro de todo. Marx decía que la economía, la vida social y la historia son más importantes que las ideas abstractas para entender cómo funciona realmente el mundo.
Dato clave: Estas tres corrientes siguen influyendo en política, ciencia y sociedad hasta el día de hoy.