Abreviaturas clínicas e inyecciones en felinos
Las abreviaturas clínicas son fundamentales en la práctica veterinaria: Ad lib (a disposición), SID (una vez al día), BID (dos veces al día), TID (tres veces al día), QID (cuatro veces al día). También SC (subcutánea), IP (intraperitoneal), UCI (unidad de cuidados intensivos), DX (diagnóstico), HX (historia) y ECG (electrocardiograma).
Las inyecciones intramusculares en felinos suelen causar dolor. Debes considerar el volumen y el tamaño de la aguja, además de estar consciente del riesgo de lesionar el nervio ciático.
El protocolo para administración IM en felinos incluye: extender la extremidad restringiendo su movimiento, colocar el pulgar sobre el fémur desplazándolo hacia la parte caudal, aislar los músculos semimembranosos y semitendinosos, insertar la aguja caudalmente y retirarla inmediatamente si no está en posición correcta.
💡 Consejo práctico: En felinos, siempre asegúrate de inmovilizar correctamente al animal antes de la inyección IM. Un buen manejo minimiza el estrés y aumenta la precisión de la aplicación.