Universalización de los valores del cuidado
Las identidades de género se modelan en un sistema estratificado donde las virtudes, estadísticamente, tienen género. El ecofeminismo ilustrado propone la universalización de las virtudes del cuidado, tradicionalmente consideradas femeninas.
A diferencia de los ecofeminismos que rechazan el concepto de derechos por considerarlo androcéntrico, el enfoque ilustrado busca complementar la ética de la justicia con la ética del cuidado. No se trata de eliminar los derechos, sino de enriquecerlos con los sentimientos morales.
El cuidado, históricamente asignado a las mujeres, debe extenderse como responsabilidad de todos los seres humanos. Sin embargo, esta universalización debe predicarse fundamentalmente a los varones, pues de otro modo reforzaría los hábitos de sacrificio femeninos.
Feminismo y ecologismo coinciden en revelar que el mundo público, tradicionalmente concebido como esfera de libertad, se alimenta del ámbito doméstico de la necesidad. En este espacio cotidiano residen virtudes relacionadas con la sostenibilidad que deben ser reconocidas y valoradas.
Reflexiona: La adopción de las virtudes del cuidado por parte del genérico masculino les otorgará el prestigio de su estatus, facilitando así su universalización.
La universalización de una ética del cuidado postgenérica y ecológica permitiría no solo un reparto equitativo de tareas cotidianas, sino también una relación más pacífica con la Tierra, reconociendo las estrechas conexiones entre sentimientos, intelecto y racionalidad práctica.