Origen y concepto de psicomotricidad
Históricamente, se concebía al ser humano de manera dual (cuerpo y alma), visión influenciada por René Descartes. Sin embargo, en el siglo XX, el neurólogo Ernest Dupré revolucionó esta idea al relacionar ambos conceptos, introduciendo el término "psicomotricidad" al estudiar la debilidad motora en pacientes con enfermedades mentales.
Varios teóricos contribuyeron significativamente a este campo. Piaget afirmó que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño, especialmente en sus primeros años. Por su parte, Vigotsky destacó cómo el desarrollo cognitivo está influenciado por la motricidad, mientras que Wallon señaló que el acto motor depende del medio social, siendo el adulto quien guía los movimientos del niño.
La psicomotricidad puede definirse como la disciplina que estudia cómo una persona se relaciona con su entorno, considerando sus conocimientos, habilidades y emociones. Como lo expresó Aucouturier, es "una invitación a comprender todo lo que expresa el niño de sí mismo por la vía motriz".
💡 Dato clave: Françoise Dolto, pediatra y psicoanalista francesa, destacó la importancia de la comunicación verbal y no verbal entre el niño y el adulto para favorecer tanto el desarrollo psicomotor como el cognitivo.