Tipos de Reproducción Asexual vs Sexual
La reproducción asexual es como hacer una fotocopia exacta de ti mismo. Un solo progenitor crea varios individuos que son completamente idénticos a él, con la misma carga genética. Es súper eficiente porque no necesitas buscar pareja.
Este tipo de reproducción la usan las bacterias, protistos, muchas plantas e invertebrados. El proceso que hace esto posible se llama mitosis, donde las células se dividen para crear copias exactas.
Por otro lado, la reproducción sexual necesita dos progenitores que aportan gametos (células sexuales). El resultado es un individuo completamente diferente a sus padres, con carga genética única. Esta variabilidad es súper importante para la supervivencia de las especies.
Los protistos, plantas, vertebrados e invertebrados pueden reproducirse sexualmente a través de la meiosis. Todo este proceso está controlado por el ADN que se encuentra en el núcleo celular, organizado en estructuras llamadas cromosomas.
¿Sabías que...? Algunos organismos como las plantas pueden reproducirse de ambas formas según las condiciones del ambiente. ¡Son súper adaptables!