Mitosis vs Meiosis
La mitosis es un proceso de división celular que produce dos células hijas genéticamente idénticas a la célula madre. Solo implica una división celular y no contribuye significativamente a la variabilidad genética. Este proceso ocurre en células somáticas (no sexuales) a lo largo de toda la vida del organismo.
Por otro lado, la meiosis es un proceso más complejo que produce cuatro células hijas genéticamente distintas a la célula original. Implica dos divisiones celulares sucesivas y genera células hijas haploides (con la mitad del material genético). Una característica importante de la meiosis es que contribuye significativamente a la variabilidad genética.
La meiosis ocurre en células germinales, es decir, las que formarán los gametos (óvulos y espermatozoides). Esta es la razón por la que somos diferentes a nuestros padres y hermanos, ¡gracias a la variabilidad que genera la meiosis!
💡 Dato clave: Recuerda que la mitosis mantiene el número de cromosomas (células diploides) mientras que la meiosis reduce a la mitad el número de cromosomas (células haploides), algo esencial para la reproducción sexual.