Componentes Básicos del Citoplasma
El citoplasma es todo el espacio que se encuentra entre la membrana celular y el núcleo. Está formado por el hialoplasma (también llamado citosol), que es como un gel donde flotan todos los orgánulos de la célula. En este líquido especial se forma el citoesqueleto, que ayuda a que la célula mantenga su forma.
Los ribosomas son pequeños orgánulos con forma de bolitas que están hechos de proteínas y ARN que viene del nucleolo. Su trabajo principal es fabricar proteínas, algo súper importante para que la célula funcione bien.
El retículo endoplasmático es como un sistema de tubos y sacos planos que se extiende por todo el citoplasma. Se conecta con la membrana externa y tiene una tarea muy importante: sintetizar y transportar proteínas y lípidos que la célula necesita para sus membranas o para enviar al exterior.
💡 ¿Sabías que...? Cuando las células "comen" partículas grandes, forman vesículas llamadas fagosomas, y cuando absorben líquidos, crean vesículas pinocíticas. ¡Es como si la célula tuviera su propio sistema de digestión!