¿Qué es la Biotecnología?
La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos y organismos vivos (o sus derivados) para crear o modificar productos y procesos con fines específicos. Esta ciencia está cada día más presente en nuestras vidas, aportando grandes beneficios como mejorar la salud de las personas y solucionar problemas globales.
Entre sus principales ventajas encontramos la mejora de la salud y la reducción del hambre, la disminución de la contaminación ambiental, y el aumento en la flexibilidad de los cultivos. Sin embargo, también presenta desventajas como posibles impactos ambientales negativos (erosión), riesgos de transmisión de toxinas, y el peligro potencial de que bacterias o virus modificados escapen de laboratorios.
Las aplicaciones de la biotecnología son muy diversas: en la industria alimentaria desarrolla alimentos transgénicos seguros; en investigación médica permite diagnósticos moleculares e ingeniería de tejidos; en agricultura crea plantas resistentes a plagas y condiciones extremas; en la industria farmacéutica modifica genéticamente animales para producir proteínas importantes; y en el medio ambiente desarrolla plantas capaces de degradar contaminantes del suelo.
💡 ¿Sabías que? La biotecnología no es nueva - ¡los humanos hemos usado procesos biotecnológicos básicos durante miles de años! La fermentación para hacer pan, queso y cerveza son ejemplos de biotecnología tradicional que se han utilizado desde la antigüedad.