Generaciones de Computadores
Los computadores han evolucionado muchísimo desde sus inicios. La Primera Generación (1946-1958) usaba enormes válvulas de vacío y tarjetas perforadas para ingresar datos. Estos equipos ocupaban habitaciones enteras y consumían mucha energía, ¡imagínate tener uno de esos en tu casa!
La Segunda Generación (1958-1964) reemplazó las válvulas por transistores, haciéndolos más pequeños, rápidos y confiables. En la Tercera Generación (1964-1971) aparecieron los circuitos integrados, colocando miles de componentes electrónicos en un solo chip, lo que redujo aún más su tamaño.
La Cuarta Generación (1971-1983) trajo el microprocesador y la memoria virtual. La Quinta Generación (1983-1999) introdujo la inteligencia artificial, sistemas expertos y reconocimiento de voz. Finalmente, la Sexta Generación (2000-2016) cuenta con arquitecturas paralelas y procesadores en miniatura.
💡 ¿Sabías que? Los primeros computadores no tenían pantallas como las conocemos hoy. ¡Usaban tarjetas perforadas para introducir instrucciones y los resultados salían impresos en papel!
Cada generación mejoró la capacidad de almacenamiento. Pasamos de cilindros magnéticos a memoria RAM y ROM, hasta llegar a los chips de silicio con capacidades gigantescas. También hemos avanzado desde el reconocimiento de voz hasta el reconocimiento facial, tecnologías que usas todos los días en tu celular.