Los Inicios: De la Independencia a los Partidos Tradicionales
Durante la Gran Colombia (1810-1831), las primeras divisiones políticas fueron bastante claras. Los centralistas, liderados por Simón Bolívar, querían un gobierno central fuerte que controlara todo desde Bogotá. Por el otro lado, los federalistas como Francisco de Paula Santander preferían que las provincias tuvieran más autonomía.
En 1849 nacieron los dos gigantes que dominarían Colombia por más de un siglo. El Partido Liberal, fundado por Ezequiel Rojas, representaba a comerciantes, industriales y gente de las ciudades. Defendían el libre comercio, querían separar la iglesia del estado y promovían la educación laica.
El Partido Conservador, creado por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, era totalmente diferente. Representaba a los terratenientes, la iglesia católica y los sectores rurales, defendiendo el proteccionismo económico y manteniendo la religión católica como base de la sociedad.
¡Dato curioso! Estos dos partidos tradicionales dominaron la política colombiana durante más de 150 años, algo casi único en América Latina.