Cuadro Comparativo: Culturas Maya, Inca y Azteca
Origen y ubicación
Los mayas aparecieron alrededor del 2000 a.C. en Mesoamérica, extendiéndose por el sur de México, Guatemala y otros países centroamericanos. Los incas surgieron mucho después, en el siglo XIII d.C., dominando la región andina desde Ecuador hasta Chile. Los aztecas fueron los más recientes, estableciéndose en el siglo XIV en el valle de México.
Organización política y social
Los mayas se organizaron en ciudades-estado independientes gobernadas por reyes o sacerdotes, mientras que los incas crearon un imperio centralizado con el Sapa Inca como autoridad máxima. Los aztecas formaron un imperio tributario liderado por el Tlatoani. Las tres civilizaciones mantenían sociedades estratificadas con nobles, sacerdotes, guerreros y campesinos.
💡 ¿Sabías que? Aunque las tres culturas eran politeístas, tenían dioses muy diferentes: los mayas adoraban a Kukulkán, los incas al dios Sol (Inti), y los aztecas a Huitzilopochtli.
Economía y legado
La agricultura fue fundamental para las tres culturas. Los mayas cultivaban maíz y cacao, los incas desarrollaron impresionantes terrazas agrícolas en las montañas, y los aztecas crearon chinampas (islas artificiales). El legado más destacado de los mayas fue su escritura jeroglífica y avances matemáticos; de los incas, su red de caminos (Qhapaq Ñan) y arquitectura en piedra; y de los aztecas, la grandiosa ciudad de Tenochtitlán.