La Universidad en América: Siguiendo el Modelo Medieval
Lo que se realizó en Europa con París, Bolonia, Salerno y Oxford también se plasmó en nuestra América. La Universidad de San Marcos, una de las primeras del nuevo continente, nació bajo el patrocinio e impulso de la Iglesia.
San Marcos siguió la misma estructura de las universidades medievales, contando con su Facultad de Teología (la primera en ser fundada), su Facultad de Artes y posteriormente las de Derecho y Medicina. Como dice el historiador Eguiguren: "La Universidad nació en un convento".
Este mismo patrón se repitió en las antiguas universidades de San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho y San Antonio Abad en el Cusco, todas ellas más que centenarias. En tiempos recientes, la Iglesia siguió impulsando nuevas universidades como la Pontificia Universidad Católica y San Martín de Porres.
Sin embargo, todo esto comenzó a cambiar con el surgimiento de la Modernidad a partir del siglo XIV. La Ilustración, con sus acentos de subjetivismo y racionalismo, llevó a la separación entre teología y filosofía, y de la filosofía respecto del saber científico-empírico.
¡Historia viva! Las universidades peruanas más antiguas nacieron con el mismo espíritu integral que caracterizó a las grandes universidades medievales europeas.