Marco General de la Educación Inicial
La Educación Inicial es mucho más que preparación para la escuela primaria. Esta primera etapa educativa 0−6an~os representa un derecho fundamental para todos los niños y niñas, enfocándose en su desarrollo integral y bienestar.
Los principios pedagógicos que guían esta etapa incluyen el enfoque de derechos (reconociendo que los niños tienen derecho a aprender y participar activamente), la educación con intención (donde cada actividad tiene un propósito educativo claro), y la inclusión (valorando la diversidad de todos los niños sin importar su cultura, género o capacidades).
El desarrollo infantil integra múltiples dimensiones como la salud, alimentación, desarrollo emocional, físico y social. Los niños aprenden principalmente a través del juego, la expresión y la comunicación, construyendo así las bases para su futuro aprendizaje.
💡 ¡Recuerda! En la Educación Inicial el juego no es solo diversión, sino la principal herramienta de aprendizaje y desarrollo para los niños.
En cuanto al rol del adulto, este actúa como guía que aprende junto al niño. La familia proporciona vínculos afectivos esenciales, mientras los docentes diseñan experiencias significativas. El entorno, tanto en casa como en el jardín, debe ofrecer seguridad y afecto, promoviendo actividades que estimulen la creatividad, el arte y la exploración del mundo que les rodea.