Acuerdos Ambientales Internacionales
¿Sabías que los países pueden hacer "promesas" oficiales para salvar el planeta? Desde 1997, los gobiernos mundiales han firmado varios acuerdos súper importantes para combatir el cambio climático.
El Protocolo de Kioto de 1997 fue el primer gran paso serio contra el calentamiento global. Este acuerdo estableció límites obligatorios para que los países industrializados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero. Básicamente, les dijo a las naciones más contaminantes: "tienen que parar de dañar tanto el ambiente".
En 2015 llegó algo aún más ambicioso: el Acuerdo de París. Los 195 países del mundo se unieron para mantener el aumento de temperatura global por debajo de 2°C, idealmente en 1.5°C. Es como ponerse de acuerdo para no dejar que la Tierra se caliente demasiado.
¡Dato curioso! Colombia fue uno de los primeros países en ratificar el Acuerdo de París, demostrando nuestro compromiso con el planeta.
Ese mismo año, la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Nueva York creó la Agenda 2030 con 17 objetivos para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente. También existe el Tratado de No Proliferación Nuclear desde 1968, que evita que las armas nucleares se extiendan por el mundo y amenacen la vida en la Tierra.