Los Procesos de Paz en Colombia: De los Fracasos a los Éxitos
¿Te has preguntado por qué Colombia ha tenido tantos intentos de paz? La historia de nuestro país está llena de negociaciones que han buscado terminar décadas de conflicto armado.
El proceso de paz de Andrés Pastrana con las FARC fue un rotundo fracaso por dos errores clave. Primero, le dio demasiados privilegios a las FARC al desmilitarizar el Caguán en Caquetá, lo que solo fortaleció militar y financieramente a este grupo. Segundo, avanzó sin el apoyo político necesario para que funcionara.
Después de este fracaso llegó Álvaro Uribe al poder con un discurso muy agresivo contra las FARC y su famosa Seguridad Democrática. Aunque no logró la paz con las FARC ni el ELN, sí tuvo éxito con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre 2003 y 2006. Los jefes paramilitares dijeron que con la política de Uribe ya no tenía sentido seguir armados.
Para este proceso se creó la Ley de Justicia y Paz, que inicialmente fue criticada porque no protegía bien a las víctimas. La Corte Constitucional obligó a incluir componentes de verdad y reparación, surgiendo así la Ley 975 de 2005.
El gran logro llegó con Juan Manuel Santos y el proceso de paz definitivo con las FARC en 2016. Después de casi cuatro años de diálogos en La Habana, Cuba, se firmó el acuerdo el 24 de agosto de 2016. Tanto el gobierno como las FARC entendieron que la guerra no se ganaba con armas sino con política.
Dato clave: Aunque el plebiscito del 2 de octubre de 2016 ganó el "NO", se renegociaron los acuerdos y fueron aprobados por el Congreso el 24 de noviembre de 2016.
Las FARC se convirtieron en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en agosto de 2017. Actualmente, los diálogos con el ELN están suspendidos, mostrando que el proceso de paz en Colombia sigue siendo un tema en construcción.