Filósofos griegos: Sócrates, Platón y Aristóteles
Esta página presenta una matriz comparativa de las propuestas filosóficas de Sócrates, Platón y Aristóteles, abordando aspectos como su contexto histórico, método filosófico, ética, epistemología, política, antropología y propuesta educativa.
Sócrates
Sócrates se destacó desde joven por su inteligencia y facilidad de palabra. Su método filosófico se basaba en el cuestionamiento y el razonamiento.
Highlight: El método socrático se dividía en dos fases: la ironía-refutativa y la mayéutica.
Su propuesta ética sostenía que el conocimiento del bien lleva a la virtud, mientras que la ignorancia conduce al mal. En política, Sócrates utilizó el diálogo como herramienta principal, convirtiéndose en el padre de la filosofía política y la ética occidental.
Definition: La mayéutica es un método de enseñanza basado en el diálogo y el cuestionamiento para llegar al conocimiento.
Antropológicamente, Sócrates consideraba que lo más importante del hombre era su alma y su virtud. Su propuesta educativa invitaba a los alumnos a conocerse a sí mismos y a indagar sobre lo que saben y lo que no.
Platón
Platón, inspirado por Sócrates, dedicó su vida a la investigación filosófica tras la muerte de su maestro. Su método filosófico se basaba en el cuestionamiento a través de escritos, historias y conferencias.
Example: Un ejemplo del método platónico es el uso de diálogos filosóficos para explorar conceptos como la justicia en "La República".
La ética de Platón se centraba en la virtud y el bien común. Su teoría epistemológica buscaba el conocimiento de la esencia y la verdad de las cosas, más allá de las apariencias.
En política, Platón creía que esta era el arte de gobernar con el consentimiento de los hombres, buscando la justicia y el bien común. Su visión antropológica consideraba al hombre como una unión de alma y cuerpo.
Quote: "El propósito de la educación es la virtud y el deseo de convertirse en un buen ciudadano" - Platón
La propuesta educativa de Platón incorporaba la filosofía de Sócrates y se enfocaba en el desarrollo integral del individuo.