¿Qué es el mercado y por qué te importa?
Imagínate que quieres comprar unos tenis nuevos o vender tu PlayStation. En ese momento, ya estás participando en el mercado. Un mercado existe cuando hay personas dispuestas a comprar y otras a vender bienes y servicios.
Lo genial es que ya no necesitas ir físicamente a un lugar específico. Con apps como Mercado Libre o Instagram, puedes comprar y vender desde tu casa. El mercado funciona mientras haya intención de comprar y vender, y ambas partes estén de acuerdo con el precio.
¿Por qué la gente hace intercambios? Simple: porque ambas partes ganan algo. Vos obtienes algo que necesitas más de lo que tenías, y la otra persona también.
Los cuatro componentes esenciales del mercado
Todo mercado tiene cuatro elementos básicos que debes conocer:
La demanda es la cantidad de productos que la gente está dispuesta a comprar a diferentes precios. Por ejemplo, cuántos estudiantes comprarían empanadas a 2.000versusa5.000.
La oferta es la cantidad de productos que los vendedores están dispuestos a vender a diferentes precios. Cuántas empanadas estaría dispuesto a hacer el vendedor según el precio que pueda cobrar.
💡 Dato clave: Los precios son como el "lenguaje" del mercado - te dicen cuánto vale algo y ayudan a que compradores y vendedores se pongan de acuerdo.