Fundamentos de la Economía
¿Te has preguntado por qué la palabra economía suena tan importante? Viene del griego: "oikos" (casa) y "nemo" (administrador). Los antiguos griegos llamaban "oikonomos" al encargado de manejar los recursos del hogar, ¡igual que cuando tus papás administran el presupuesto familiar!
La economía es la ciencia que estudia cómo producimos, distribuimos y consumimos bienes y servicios. En palabras simples: cómo hacemos las cosas que necesitamos, cómo las llevamos a donde se necesitan y cómo las usamos. Su objetivo principal es mejorar el bienestar de todos en un país.
Como ciencia social, la economía estudia el comportamiento humano cuando tratamos de satisfacer nuestras necesidades. Usa matemáticas y estadísticas, pero no es una ciencia exacta porque depende de decisiones humanas que pueden ser impredecibles.
¡Dato curioso! El trueque fue el primer método de intercambio, pero tenía un problema: necesitabas que la otra persona quisiera exactamente lo que tú ofrecías. ¡Imagínate intercambiar tu almuerzo por útiles escolares cuando el otro quiere dulces!
Los hechos económicos son todas las actividades que hacemos en grupo para satisfacer necesidades usando recursos limitados. Se dividen en tres categorías: transformar materias primas, transportar productos y usar los productos para lo que fueron creados.