Insulina: Tipos, Mecanismos de Acción y Uso Clínico
La insulina es la hormona principal en el control de la glucemia. Existen diferentes tipos de insulina, incluyendo los análogos de insulina, que son moléculas modificadas para alterar su perfil de acción.
Definition: Los análogos de insulina son moléculas que no tienen la misma secuencia de aminoácidos que la insulina normal, pero actúan de manera similar.
El glucagón es la principal molécula controladora de la insulina, aunque también intervienen las incretinas, el cortisol y el sistema nervioso autónomo.
Los receptores de insulina están presentes en muchas células, especialmente en el músculo y el hígado. En pacientes con diabetes tipo 2, existe resistencia de estos receptores a la insulina.
Highlight: En los pacientes con diabetes tipo 2, hay resistencia de los receptores de insulina, lo que dificulta la acción de esta hormona.
La insulina actúa en el metabolismo produciendo ATP e interfiriendo en los canales de potasio, lo que lleva a la liberación de insulina en respuesta a la glucosa en sangre.
Vocabulary: ATP: Adenosín trifosfato, la principal fuente de energía celular.
Los efectos principales de la insulina incluyen:
- Almacenamiento de glucosa y grasa
- Favorecimiento del crecimiento celular
- Realización de funciones metabólicas en todos los tejidos
- Disminución de la glucogenólisis, gluconeogénesis y cetogénesis
- Estimulación de la síntesis de proteínas
Example: En ayunas, el cuerpo utiliza principalmente el glucógeno almacenado, y en menor medida, proteínas y grasas como fuentes de energía.