Mapa conceptual de problemas de aprendizaje
Este mapa conceptual presenta una visión general de los principales tipos de dificultades de aprendizaje que pueden afectar a los niños en edad escolar. Se identifican cuatro trastornos principales: dislexia, disgrafía, discalculia y déficit de atención.
Definición: Los problemas de aprendizaje son trastornos del desarrollo que afectan la capacidad del niño para adquirir, procesar y utilizar información de manera efectiva.
Dislexia
La dislexia es un trastorno que afecta principalmente la lectura.
Definición: La dislexia consiste en la dificultad para leer debido a problemas para identificar el habla y su relación con las letras.
Ejemplo: Un niño con dislexia puede tener dificultades para reconocer palabras familiares o confundir letras que se parecen visualmente, como 'b' y 'd'.
Disgrafía
La disgrafía es un trastorno que afecta la escritura.
Definición: La disgrafía es un trastorno de escritura que dificulta la legibilidad y coherencia del texto escrito.
Ejemplo: Un niño con disgrafía puede tener una letra ilegible, mezclar mayúsculas y minúsculas, o tener dificultades para mantener un espaciado consistente entre palabras.
Discalculia
La discalculia afecta específicamente las habilidades matemáticas.
Definición: La discalculia es una discapacidad específica que afecta la capacidad del niño para aprender y comprender las matemáticas.
Ejemplo: Un niño con discalculia puede tener dificultades para entender conceptos numéricos básicos, recordar hechos matemáticos o realizar cálculos mentales simples.
Déficit de atención
El déficit de atención es un trastorno que afecta la concentración y el comportamiento.
Definición: El déficit de atención es un trastorno del desarrollo asociado con un patrón continuo de falta de atención, hiperactividad o impulsividad.
Ejemplo: Un niño con déficit de atención en niños de 6 a 7 años puede tener dificultades para mantener la atención en tareas escolares, seguir instrucciones o esperar su turno en juegos o actividades.
Highlight: Es importante recordar que estos trastornos pueden presentarse de forma aislada o en combinación, y que cada niño puede experimentarlos de manera diferente. El diagnóstico y tratamiento temprano son fundamentales para ayudar a los niños a superar estas dificultades y alcanzar su potencial académico.