CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA
La filosofía de los siglos XVII y XVIII es considerada como "moderna" debido a su ruptura con la filosofía anterior. Presenta características fundamentales que la distinguen, como la autonomía respecto de la religión, el uso de las lenguas nativas en la expresión literaria, la reivindicación de lo "humano" en detrimento de lo "divino", la admiración por el progreso científico conseguido por las ciencias naturales y la aplicación de la metodología científica, así como la preocupación por una temática gnoseológica y epistemológica.
EL RACIONALISMO
El Racionalismo, una corriente filosófica del siglo XVII, representa una confianza total en el conocimiento racional, rechazando el conocimiento sensible y afirmado la existencia de ideas innatas. Se destaca la necesidad de una ciencia universal y necesaria, basada en la confianza en la razón como fuente del conocimiento.
DESCARTES (1569-1650)
René Descartes, uno de los destacados filósofos del Racionalismo, nació en 1596 y se destacó por su confianza en el conocimiento racional y su crítica al conocimiento sensible. Su búsqueda de la certeza y la verdad en la filosofía lo llevó a desarrollar su famoso "Discurso del Método".
OBJETIVOS Y PROPÓSITOS DE LA FILOSOFÍA CARTESIANA
Descartes pretendía "levantar un nuevo edificio filosófico", haciendo de la filosofía un saber cuyas afirmaciones fuesen ciertas y verdaderas. Esta necesidad surge de su convicción de que la filosofía vigente en las escuelas - la escolástica - carecía de verdad y certeza.
Descartes define el método como el conjunto de "reglas ciertas y fáciles que hacen imposible para quien las observe exactamente tomar lo falso por verdadero". Estas reglas son la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración, que buscan conducir el pensamiento hacia el conocimiento verdadero.
Descartes justifica la aplicación de su método fuera de las matemáticas a través de la duda metódica, la cual busca someter a duda todas las certezas anteriores para llegar a la certeza absoluta, fundamentada en la idea clara y distinta.